Home / Patrones gratis

Patrones gratis

Como ya sabéis, el objetivo principal de este blog es traducir y compartir patrones gratis de amigurumis, crochet y trapillo con todo aquel que los quiera usar. Así, en esta sección encontraréis todos los patrones que he ido publicando desde que empecé con este gran proyecto y reto personal. Pero antes que nada, me gustaría explicar algunos conceptos básicos sobre los patrones para los que aún no estéis acostumbrados a utilizarlos.

¿Dónde conseguir patrones gratis?

En crochetyamigurumis.com encontraréis un sinfín de patrones gratis, todos ellos traducidos tanto del inglés como del francés. Aún así, si encuentras algún patrón y no sabes ninguno de estos idiomas y los necesitas en español para poder usarlo, no dudes en enviármelo (haciendo click aquí). En cuanto pueda lo publicaré traducido en el blog. Además de subirlo a la web, te avisaré por e-mail en cuando esté listo para que puedas usarlo al momento.

Tipos de patrones

En crochet hay distintos tipos de patrones con los que podemos encontrarnos, a continuación os hablaré de los dos más comunes.

Patrones tradicionales

Los patrones tradicionales son los que describen paso a paso por escrito cómo realizar la labor. Normalmente están acompañados por fotos en las que podemos ir viendo parte del proceso y el resultado final de lo que estamos crocheteando. Estos patrones suelen ser largos y están cargados de tecnicismos y abreviaturas, por lo que también es usual que se incluya una leyenda indicando las distintas equivalencias de las abreviaturas de los puntos e indicaciones.

La gran mayoría de los patrones que publicaré en este blog son de este tipo. Un ejemplo de este tipo de patrones serían la instrucciones siguientes:

Vuelta 1: anillo mágico de 6 puntos (6)

Vuelta 2: 1 aumento en cada punto (12)

Patrones japoneses

Estos patrones son totalmente visuales y se basan en la interpretación de unos símbolos que representan los distintos puntos y acciones para realizar la labor. El origen de estos patrones es mucho más reciente que los tradicionales. Con este tipo de patrones, siempre sabremos cómo tiene que ir quedando nuestra labor, por lo que es más fácil detectar fallos en nuestro trabajo.

Aunque parezcan más difíciles que los anteriores, el secreto está en conocer perfectamente la simbología y en saber identificarla en el patrón. Una vez puedas identificar los símbolos, leer patrones visuales japoneses no tendrá ningún secreto.

Ni que decir tiene que crocheteros principiantes que comiencen utilizando este método aprenderán de forma más rápida y sencilla a realizar labores siguiendo patrones, ya que es un método totalmente visual e intuitivo. De todos modos, proliferan mucho más en occidente los patrones tradicionales, por lo que no conviene desechar el método tradicional en pos del japonés.

patronjapones
Ejemplo de un patrón de amigurumi japonés

 

 

Os dejo también la tabla de equivalencias para que os hagáis una idea de cómo seguir correctamente un patrón japonés. Sabiendo la equivalencia de los símbolos podremos realizar cualquier patrón. Este es el punto fuerte de este tipo de patrones, aunque no sepamos el idioma de la persona que realizó el patrón, la simbología es siempre la misma, por lo que los entenderemos sin problemas.

patrones gratis

 

Una vez que sabemos todo lo que necesitamos para empezar a utilizar los patrones gratis del blog, ¡manos a la obra! Coged aguja e hilo y dejaros llevar por vuestra imaginación. Si aún os cuesta seguir patrones porque sois nuevos en el mundo del crochet, podéis pasaros por la sección de “amigurumis paso a paso” en el que tenéis acceso a útiles tutoriales. Iré colgando vídeos y explicaciones para dar los primeros pasos en el mundo de los amigurumis. Cuando sepáis los puntos y formas básicas podremos rebuscar entre los patrones gratis de amigurumis y elegir el que más os guste.

Media luna de crochet

Os traigo otro sencillo patrón que surgió de un encargo inesperado. Me pidieron si podía hacer una media luna de crochet para un regalo y me puse a ello. Al principio pensé en buscar algún tutorial por youtube, pero solo encontré instrucciones para hacer luna pequeñas y no sabía bien …

Read More »