Home / Crochet o Ganchillo

Crochet o Ganchillo

 

El crochet es la palabra francesa de lo que en España denominamos ganchillo. Es una técnica de tejido que tiene como diferencia principal con respecto al punto el uso de una sola aguja. Esta aguja en forma de “gancho” da nombre a esta forma de tejer. El crochet o ganchillo se usa para crear tejidos de muy diversa índole, como paños, posavasos, chales, bufandas, ponchos, bolsos, etc. Sin embargo, el punto se ha usado siempre más para ropa que para otro tipo de productos como los del hogar, que sí que se hacen a crochet.

A pesar de ser una técnica antigua, hoy día hay un boom por los productos hechos a mano y hay mucha gente joven interesada en el mundo de la artesanía en general y en el crochet en particular. Esto sobre todo se debe al surgimiento de la técnica japonesa del amigurumi.

El crochet es una técnica sencilla que nos permitirá con unos pocos puntos básicos y en relativamente poco tiempo realizar nuestras propias bufandas y otros accesorios como bandanas y lazos.

Puntos básicos de crochet o ganchillo

 

Dentro del crochet o ganchillo existen varios tipos de puntos, que combinados entre sí dan lugar a un sinfín de posibilidades. Aquí os hablaré de los puntos básicos del crochet o ganchillo para poder empezar a utilizar esta técnica.

Cadeneta

La cadeneta es uno de los pilares del crochet. Muchas de nuestras labores empezarán con una cadeneta o bien con un anillo mágico, sobre todo en el caso de los amigurumis. Las cadenetas se realizan a partir de un nudo deslizado pasando la lana por la lazada.

punto-cadeneta

 

Punto bajo

El punto bajo es un punto básico de crochet, es el primero que se aprende después de la cadeneta. Los amigurumis están casi todos tejidos con puntos bajos ya que quedan apretados y no se les ve el relleno. Así que si lo que queréis es hacer amigurumis tenéis que practicar mucho este punto.

punto-bajo1

 

Punto medio alto

El proceso es el mismo que el del punto básico añadiendo una hebra más a nuestra aguja, por lo que tendríamos un total de tres. Luego pasamos la lana por las 3 lazadas y apretamos el punto. De esta forma nos quedará un punto más largo que el punto bajo. Se utiliza para hacer amigurumis, pero es más común en otro tipo de labores de crochet.

puntomedioalto1puntomedioalto2

Punto alto o punto vareta

El punto alto consiste en pasar una hebra extra por nuestra aguja para, como el punto medio alto, tendremos 3 lazadas. Ahora pasamos la lana por las 2 primeras lazadas y luego por las 2 restantes. Así pues este punto es más largo que el medio alto.

puntoalto2 puntoalto1

 

Punto alto doble o vareta doble

En el caso del punto alto doble, tendremos que añadir 2 hebras a nuestra aguja. Pasamos la lana por las dos primeras lazadas, luego por las dos siguientes y por último lo haremos con las dos restantes.

puntoaltodoble1
puntoaltodoble2

 

Punto alto triple

Para realizar el punto alto triple, tendremos que añadir 3 hebras a nuestra aguja. Pasa la lana por las dos primeras, luego por las dos siguientes, sigue con las otras dos y termina con las dos últimas lazadas. Como podéis apreciar en la foto, queda una vareta muy larga.

puntoaltotriple2
puntoaltotriple1

 

 

A parte de estos puntos, hay muchísimos otros más complejos y artísticos, entre ellos encontramos el punto cocodrilo, punto estrella, punto popcorn, etc. Para hablaros de estos puntos escribiré una entrada distinta donde encontraréis también videotutoriales para que os sea más fácil realizarlos sin problemas.

Espero que os haya servido este post sobre los puntos básicos de crochet. En breve pondré también un vídeo recopilatorio con todos los puntos que he explicado en la entrada.

Términos de crochet y abreviaturas en español e Inglés

 

Aunque en este blog no encontraréis patrones en inglés, siempre es bueno tener a mano los términos más comunes para realizar labores básicas de crochet. Todos estos términos los tenéis con su equivalente en español y las abreviaturas en inglés.

Si necesitáis seguir un patrón en inglés, todos estos términos os serán muy útiles para poder entenderlo y terminar vuestra labor.

TÉRMINOS DE CROCHET
Español Inglés
Anillo mágico Magic ring (mr.)
Aumento Increase (inc.)
Bucle / hebra Loop
Cadeneta Chain (ch.)
Disminución Decrease (dec.)
Hilera / fila Row
Medio punto alto / media vareta Half double crochet (hdc.)
Punto alto / punto vareta Double crochet (dc.)
Punto bajo Single crochet (sc.)
Punto cangrejo Crab stitch/ reverse single crochet
Punto concha Shell stitch
Punto doble / vareta doble Treble crochet (trb.)
Punto en V V stitch
Punto enano / deslizado / raso Slip stitch (sl.)
Punto piña Puff stitch
Punto piña (puntos altos) Bobble stitch
Punto pop corn Pop Corn stitch
Punto racimo Cluster
Punto triple / vareta triple Double treble
Rematar Finish-off(FO)
Saltar punto Skip (sk.)
Tejer solo en el lado de atrás del punto Back loop only (BLO)
Tejer solo en el lado de delante del punto Front loop only (FLO)
Unir Join
Vuelta Round

septiembre, 2017

  • 5 septiembre

    Media luna de crochet

    Os traigo otro sencillo patrón que surgió de un encargo inesperado. Me pidieron si podía hacer una media luna de crochet para un regalo y me puse a ello. Al principio pensé en buscar algún tutorial por youtube, pero solo encontré instrucciones para hacer luna pequeñas y no sabía bien …

agosto, 2017

  • 20 agosto

    Onigiri o bola de arroz de crochet

    ¡Nuevo patrón en la web! ¡Qué ilusión! Hoy o traigo un patrón sencillo, pero muy bonito y kawaii. Es apto para novatos, así que no hay escusas para no hacer el vuestro. Este patrón es especial, ya que os he grabado el tutorial en vídeo y lo tenéis en mi …

  • 7 agosto

    Patrón amigurumi tortuga

    amigurumi tortuga

    Este patrón gratuito de amigurumi tortuga ha sido diseñado por Vibemai, por lo que no me pertenece. Yo solo me he encargado de traducirlo para ayudar a difundirlo entre los hispanohablantes que no dominen el inglés y quieran hacer este adorable amigurumi tortuga. ¡Espero que os guste! Para tejer este …

julio, 2017

  • 17 julio

    Patrón amigurumi unicornio

    ¡Tenemos nuevo patrón en el blog! Un precioso amigurumi unicornio. Perdonad mi ausencia en el blog en los últimos meses. He estado estudiando un máster (aún sigo, pero tengo vacaciones) y no he podido dedicar nada de tiempo a traducir o a diseñar nuevos patrones. Ahora ya he terminado los …

mayo, 2017

  • 4 mayo

    Princesa Leia a crochet

    Hoy es 4 de mayo, día oficial de Star Wars (May the 4th, pronunciado en inglés “may the force” parte de la frase mítica “may the force be with you”) y para conmemorarlo os traigo el patrón de la Princesa Leia a crochet. Uno de mis objetivos crocheteros era crear mi propio …

abril, 2017

  • 3 abril

    VÍDEO Mini-haul de lanas e hilos

    Hace ya unos días que publiqué el vídeo en mi canal de youtube, pero no había tenido tiempo de compartirlo con vosotros por el blog. Así que aprovecho un hueco y os comparto mi último vídeo. Se trata de un vídeo donde os muestro unas madejas de lana e hilo …

febrero, 2017

  • 18 febrero

    Pulpo de crochet para niños prematuros

    Pulpos de crochet solidarios Hoy os traigo una entrada muy especial que os va a encantar a todos. A través de Facebook me enteré de que existía una iniciativa para ayudar a los niños prematuros gracias a los amigurumis de pulpo que hacen los voluntarios para ellos. Al parecer, los …

enero, 2017

  • 14 enero

    Regalos de Reyes 2017 ¿Qué me han traído?

    El día de los Reyes Magos es mi día favorito del año, es por eso que no podía pasar sin contaros y enseñaros lo que me han traído sus majestades este pasado viernes. Para no aburriros con mis regalos, en el blog solo os hablaré de los que tengan que ver …

diciembre, 2016

  • 17 diciembre

    Los 5 mejores regalos para crocheteros

    Aprovechando que es Navidad y como he tenido que buscar regalos para escribir la carta a mi rey mago particular, me ha parecido interesante compartir con vosotros los 5 productos para crocheteros que más me han gustado de todos los que he visto . Lo bueno de tener aficiones como …

  • 3 diciembre

    Gorro de crochet de oso para recién nacidos

    Este es el primer patrón con el que estreno la sección de tejidos a crochet para bebés. Es la traducción del patrón de gorro de oso para recién nacidos de RHONDDA. Espero que os guste. Materiales para hacer el gorro de oso para bebé Talla: Recién nacido (33-35cm de diámetro) …