Home / Amigurumi

Amigurumi

amigurumi fresa
fresa-amigurumi

 

¿Qué son los amigurumi?

 

Mucha gente a la que digo que los muñecos que hago a crochet se llaman amigurumi me preguntan extrañados que a qué me refiero con esa palabreja. Pues bien, el término amigurumi es de origen japonés y está formado por dos palabras: en primer lugar tenemos ami que significa “tejer o crochetear” y nuigurumi que se refiere a “figura o juguete”. Así podemos decir que amigurumi significa juguete tejido o de crochet.

Hace unos años, el crochet era algo que solo nuestras abuelas hacían. Decoraban las mesas con paños, hacían colchas, fundas de cojines, mantas, etc. Pero el crochet está ahora más de moda que nunca, los amigurumi le han dado una nueva vida a esta técnica de tejer a una aguja y hoy día cada vez más jóvenes quieren aprender a hacerlos.

Por suerte para nosotros, aprender a hacer amigurumi es algo sencillo hoy día gracias a los millones y millones de tutoriales que existen por la red. De hecho, yo aprendí en casa de una amiga a hacer cadenetas y el punto básico, pero gracias a medios como youtube y blogs aprendí a hacerlos hace unos 3 años. Quizás una de las barreras que podemos encontrar a la hora de aprender a hacer amigurumi es el idioma, ya que aunque haya una gran variedad de tutoriales en español, la mayoría de los tutoriales de internet están en inglés. Por eso se me ocurrió hacer este blog, para poder compartir patrones en español traducidos por mí, queriendo así contribuir y devolver la ayuda que recibí yo cuando empecé a hacer crochet.

 

¿Cómo empezar a hacer amigurumi?

 

Materiales

 

Antes de empezar con la técnica, lo más importante es saber qué nos hace falta para poder empezar con nuestro primer proyecto. Para ello, os dejo a continuación los materiales básicos que vamos a necesitar a la hora de realizar nuestro amigurumi. ¡Espero que os sea útil!

Aguja de crochet o ganchillo

Como es lógico, lo más importante para hacer crochet es la aguja. Existen diversos tamaños que nos permitirán trabajar distintos grosores de lana e hilo, además de ayudarnos a conseguir el efecto que deseemos. En el caso de los amigurumis, siempre buscaremos a realizar un punto “apretado” para que el relleno de nuestra figura no sea visible ni pueda salirse, por lo que no querremos utilizar una aguja muy grande. Para saber qué número de aguja utilizar es fundamental mirar la etiqueta de nuestra lana, ahí comprobaremos qué aguja recomienda el fabricante.

¡truco! si vas a hacer amigurumis, mira la recomendación del fabricante y usa una aguja más fija, ya que cuando hacemos amigurumis buscamos hacer un tejido apretado. En cambio, si vas a hacer una prenda o otro tipo de labores, usa la recomendación del fabricante. De todas formas, si no te convence siempre puedes usar la aguja que más te convenza.

Aquí vemos que nos recomienda usar una aguja de 2,5mm
El fabricante  nos recomienda usar una aguja de 2,5mm

Además de los distintos tamaños, también podemos elegir el material de nuestra aguja, siendo el más utilizado el acero. Las agujas de este material suelen usarse con hilo o lana finos y se emplean para realizar puntillas, encajes y amigurumis entre otros. Luego tenemos también las agujas de aluminio, que suelen sen más gruesas por lo que se emplean para prendas como gorros, bufandas, ponchos, etc. Por último, os nombro las agujas de bambú, flexibles y ligeras que sirven para todo tipo de proyecto.

El mango también puede ser de distintos materiales, a mí me gustan mucho las agujas con mango de goma, como estas: agujas de aluminio con mango de goma.

Lana o hilo

hilo

Otro de los materiales básicos es sin duda un ovillo de lana o hilo, la elección dependerá de nuestro gusto, ya que el acabado que conseguiremos utilizando uno u otro será bastante distinto.

Hay muchas respuestas a la pregunta ¿cuál es el mejor material para hacer amigurumis? y todas de ellas serán correctas. Todo dependerá de factores como el dinero que queramos gastarnos, el acabado que nos guste más y el tipo de proyecto que tengamos entre manos.

Aquí hablaremos de las diferencias de hilos según el material:
  • Algodón: Es una fibra natural, por lo que es suave y agradable al tacto. Podemos hacer cualquier tipo de labor con algodón, pero es especialmente aconsejable para prendas de vestir y para cualquier labor que hagamos que vaya destinada a bebés. Suele ser más caro que las fibras acrílicas.
  • Acrílico: No es natural, pero si compramos un buen hilo acrílico obtendremos labores de muy buena calidad. Es una gran opción para amigurumis y para labores que no sean prendas de vestir. Este material, al no ser natural, es más barato que el algodón.
  • Mezcla: También existen madejas que combinan fibras naturales con acrílicas, dependiendo del tanto por ciento de cada una será mejor para un tipo de labor o otro.
  • Bambú: También es natural y se está poniendo bastante de moda por ser ecológico y tener un menor coste de producción que el algodón. En suavidad no tiene nada que envidiar al algodón, así que es una fibra natural muy interesante. Seguramente en el futuro veremos más ovillos de este material, por ahora no todas las marcas ofrecen hilo de bambú.
¿Qué prefiero yo?

Aquí voy a ser menos objetiva ya que os hablaré de mi experiencia y gustos personales después de varios años en el mundillo crochetero. Para mis amigurumis busco un hilo que tenga cuerpo, un hilo que haga que mi tejido quede firme y no se deforme con facilidad. Por eso, he ido probando distintas marcas y distintos materiales, desde madejas 100% algodón a 100% acrílicas, pasando por fibras mixtas.

  1. Empecé utilizando hilo egipcio del típico que venden en tiendas de chinos. Estos hilos son económicos y hay una gran variedad de colores. Aún así, después de usarlo un tiempo no me terminaban de convencer del todo.
  2. Así di un salto cualitativo y compré algunas madejas de Natura 100% de DMC. Como las anteriores, estas madejas son también algodón 100%, pero es un hilo más grueso y con más cuerpo, por lo que el resultado final me convencía mucho más. Son suaves y tienen una carta de colores preciosa. Sin embargo se deshilachan con mucha facilidad, lo cual dificulta la labor.

3. Un día, cuando empezaba a quedarme sin algunos colores, mi madre me trajo unas madejas de hilo acrílico que tenían una pinta estupenda, estos hilos pertenecían a la marca Salou. A partir de ese momento se convirtieron en mis favoritos y, de hecho, es la marca que más uso para mis proyectos. Este hilo tiene muchísimo cuerpo y, una vez relleno, el amigurumi queda firme y perfecto. Otro parecido es el hilo acrílico de Katia.

4. Mi último descubrimiento es Safran de Drops. Es un hilo de algodón precioso y que a penas se abre. Otra de sus ventajas es el precio tan asequible que tiene y la carta de colores tan bonitos que ofrece. Es muy suave y lo estoy usando mucho para tejer labores para bebés.

5. La lana no la he usado en muchos proyectos de amigurumis y cuando la he utilizado siempre he elegido utilizar lana 100% acrílica. Según mi opinión la lana “de verdad” es muy cara, por lo que yo la usaría para otro tipo de productos como prendas de vestir o complementos como bufandas o guantes.

Aguja Lanera o capotera

aguja-lanera

Esta aguja nos servirá para coser nuestros amigurumis. Cuando terminamos de tejer todas las piezas de nuestro amigurumi, llega la parte más pesada de todas: coser. Sin embargo es una parte obligatoria del proceso si queremos hacer amigurumis, así que es necesario hacerte con una de estas.
Son unas agujas romas (no pinchan) especiales para lana o hilo grueso. Las más comunes son de acero, pero las he visto también de plástico. Aún así yo recomiendo usar las metálicas.

 

Ojos de seguridad

Hay muchas formas de hacer que nuestros amigurumi tengan ojos, pero una de las formas más comunes es utilizar ojos de seguridad. Estos ojos suelen ser de plástico y tienen un cierre de seguridad (de ahí su nombre) para que una vez puestos no se caigan. Los ojos de seguridad darán un acabado más “profesional” a nuestros amigurumi, ya que este tipo de ojos son los que podemos encontrar en peluches y otros juguetes industriales.

nariz-de-seguridad

Yo los suelo comprar por lotes en la página de ventas china Aliexpress, pero también en Amazon. Si solo te hacen falta 1 o dos pares no recomiendo que compres en estas páginas, ya que suelen venderlos al por mayor. Yo normalmente compro unos 50 o 100 pares, ya que aunque los voy gastando poco a poco, sé que los usaré.

Debéis saber que hay ojos de distintos colores, tamaños y acabados. Algunos son transparentes, otros con pupila de gato y también hay narices u hocicos de seguridad como el que os enseño en la imagen de la derecha.

Marcadores de vueltas

Estos objetos de plástico son de gran utilidad a la hora de marcar el inicio de las vueltas de nuestra labor. También podemos usar imperdibles o incluso hebras de hilo. Aunque yo sin duda me siento más cómoda utilizando los marcadores, pero cada crochetero es un mundo. Los hay de distintos tamaños según necesitemos.

Relleno/guata

guata-relleno-amigurumi

Para rellenar nuestros amigurumis se suele utilizar un relleno acrílico o guata como la que podemos encontrar en cojines o colchas por ejemplo. Se pueden comprar en mercerías, por internet o reutilizando el relleno de algún cojín o colcha que tengamos por casa y no necesitemos.

Una vez que tenemos todos los materiales, podremos emprender nuestra aventura y tejer nuestros propios amigurumis. tenéis muchos patrones gratuitos y 100% en español en la sección de patrones.

octubre, 2018

  • 6 octubre

    Diablillo de crochet

    Diablillo de crochet

    ¡Buenas de nuevo! Hoy traigo un patrón de Serah Basnet a petición de una de las lectoras del blog 🙂 Este diablillo de crochet es perfecto para este mes de octubre, ya que ¡es el mes de Halloween!   Para tejer a tu Diablillo de crochet necesitarás: Hilo en color …

septiembre, 2018

  • 25 septiembre

    Perro amigurumi “Lucky”

    Este adorable perro amigurumi llamado Lucky mide 15cm de alto. Es un regalo perfecto para amantes del “mejor amigo del hombre”. La dificultad de esta labor es intermedia. Te llevaré algunos días hacerlo. 🙂 Este patrón no es mío, yo solo me he encargado de traducirlo y de compartirlo con …

  • 3 septiembre

    Gato de crochet kawaii

    gato de crochet kawaii

    Esta semana os traigo el patrón del gato de crochet kawaii. Me hace mucha ilusión volver a compartir con vosotros un patrón hecho por mí. Como ya sabéis, la mayoría de patrones que comparto en el blog son traducciones que yo hago de patrones gratuitos que vosotros me vais pidiendo …

agosto, 2018

  • 21 agosto

    Mike bebé

    Pues ya tenemos por el blog el amiguito de Sulley: Mike bebé 🙂 ¡Espero que os lo paséis muy bien crocheteándolos a los dos! Tal y como os dije en la entrada de Sulley, estos dos patrones no son míos, son de Josephine Wu. Lo único que yo he hecho …

  • 12 agosto

    Sulley bebé

    Como ya os adelanté por Facebook, Sulley bebé era el siguiente patrón en la lista de patrones que me habéis ido mandando para que los traduzca. Tengo aún bastantes pendiente, pero los iré sacando poco a poco. Este patrón es de Josephine Wu, de “A Morning Cup of Jo Creations” mía es …

julio, 2018

  • 12 julio

    Amigurumi de Groot

    amigurumi de Groot

    Otro de los patrones que tenía pendiente de traducir es este amigurumi de Groot. Su autora es 53 stitches, la cual tiene patrones muy bonitos, algunos de ellos los podéis encontrar traducidos en mi blog (flareon, keroberos). Es muy sencillo, por lo que es apto para novatos. Espero que os …

  • 5 julio

    Capitán América Amigurumi

    ¡Patrón nuevo en la web! Os traigo hoy la traducción de un patrón de Fuwa Fuwa Studio: Capitán América amigurumi. El patrón original en inglés lo podéis encontrar en su blog: click aquí Después de un año duro de estudio, vuelvo de nuevo a la carga en el blog. No he tenido los …

enero, 2018

  • 15 enero

    Búho de crochet

    ¡Nuevo patrón en el blog! Hoy os traigo el patrón de un búho de crochet precioso y muy sencillo de hacer. Intentaré actualizar más en los próximos meses con traducciones que tengo pensadas desde hace tiempo y las nuevas que me vais enviando. Gracias por leerme y disfrutad crocheteando 😉 …

  • 7 enero

    Cerdito de crochet Willie

    ¡Feliz año a todos! Os traigo nuevo patrón a la web 😉 Esta vez se trata de un precioso cerdito de crochet llamado Willie. Espero que hayáis pasado unas buenas Navidades junto a vuestras familias, también espero que este patrón os guste y que hagáis el vuestro. Si os gusta, no …

diciembre, 2017

  • 17 diciembre

    Papa Noel de crochet

    Buenas  a todos, bienvenidos a mi blog. Vengo con retraso, pero aquí está el patrón de este Papa Noel de crochet que nos servirá de adorno de Navidad para nuestro árbol o para una guirnalda que hagamos, etc. Os recuerdo que tenéis otro patrón navideño en el blog: Reno de …